Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 7 de noviembre de 2016

Enfermedades Digestivas

Clasificación: Enfermedades digestivas
Nombre de la enfermedad: Gastroenteritis aguda infecciosa.
Causas: Causado mayoritariamente por un virus “Rotavirus” en invierno pero casi siempre es producido por las bacterias “Salmonella, Shigella, Sampylobacter” aunque también la produce un parásito como la “Guardia Lamblia”
Modo de transmisión: La mayoría de los de los contagios se producen por vía fecal – oral, aunque también se puede transmitir a través de alimentos contaminados.
Periodo de incubación: horas y de 1 a 2 días.
Sintomatología: Aparecen de forma brusca dolores abdominales, náuseas, diarreas, vómitos y con frecuencia fiebre y malestar general.
Complicaciones posibles: No presenta complicaciones excepto deshidratación aguda.
Medidas preventivas e inmunización: Extremar las medidas higiénicas, guardar reposo y beber gran cantidad de líquido. No llevar al niño / a al centro.
Cuidados y tratamiento: Prevenir la deshidratación reponiendo agua e iones mediante conducto oral si la pérdida es moderada.  Sólo en algunas gastroenteritis bacterianas invasivas se administran antibióticos. Paralelamente se debe realizar un tratamiento dietético.





Clasificación: Enfermedades digestivas
Nombre de la enfermedad: Giardiasis.
Causas: Causado por el parásito intestinal infantil “guardia lamblia” responsable de la mayoría de las diarreas en los centros infantiles.
Modo de transmisión: Por vía oral mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados con quistes y también por el contacto de persona a persona.
Periodo de incubación: entre 1 y 4 semanas.
Sintomatología: La mayoría de los infectados no presentan síntomas. Si se manifiestan son diarrea líquida, nauseas, disminución del apetito y molestias abdominales.
Complicaciones posibles: Si no son tratados desarrollan diarreas persistentes y pueden presentar malabsorción con esteatorrea (exceso de materia grasa en las deposiciones) y pérdida de peso.
Medidas preventivas e inmunización: Las medidas son higiénicas, de lavado personal como lavado de manos, después del baño, etc. y la higiene alimentaria.
Cuidados y tratamiento: El tratamiento es antiparasitario bajo prescripción médica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario