Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 7 de noviembre de 2016

Enfermedades respiratorias

Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Resfriado común.
Causas: Es una infección vírica de curso benigno causada frecuentemente por el “Rinovirus”
Modo de transmisión: Se transmite de una persona a otra por vía aérea, al toser o al estornudar.
Periodo de incubación: De 2 a 3 días.
Sintomatología: Normalmente dura entre 3 y 4 días y presenta dolor de garganta, dolor de oído,  rinorrea (goteo de nariz) dolor de cabeza, tos,  estornudo, falta de apetito  y a veces fiebre baja.
Complicaciones posibles: La fiebre elevada, bronquitis, infección del oído, neumonía, sinusitis  y contagio a las personas de su alrededor.
Medidas preventivas e inmunización: Evitar estar cerca de una persona que tenga los síntomas del resfriado. Evitar tocarse partes del cuerpo como la nariz y la boca después de tocar algo contaminado. No se está inmunizado del resfriado común ya que los niños lo contraen un promedio de 4 a 10 resfriados al año. Lavarse siempre las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos. Usar desinfectantes manuales instantáneos y toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.
Cuidados y tratamiento: Es sintomático. Hay remedios que alivian los síntomas pero que no acortan el resfriado. Los medicamentos no son aconsejables para niños  menores de 6 años. Los antibióticos no se deben emplear ya que pueden empeorar la situación. Los tratamientos alternativos que se han utilizado para los resfriados abarcan desde el  caldo de pollo y Vitamina C.
Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Gripe.
Causas: Es una infección vírica producida por “Influenzavirus” distinguiendo tres géneros: A, B, C.
Modo de transmisión: El contagio es a través de pequeñas gotas al hablar, toser o estornudar ya que el virus entra por la vía respiratoria.
Periodo de incubación: 3 días después de haber entrado en contacto con el virus.
Sintomatología: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, segregaciones nasales, dolores musculares y postración y tos intensa y persistente. Los síntomas tienen un comienzo muy brusco.
Complicaciones posibles: Posible subida de fiebre.  Neumonía. Dependiendo del estado inicial del paciente puede desembocar sinusitis y otitis.
Medidas preventivas e inmunización: Se previene mediante la vacunación. No se debe administrar la vacuna a menores de 6 meses. Se aconseja unas medidas de prevención higiénicas como taparse la nariz al estornudar, lavarse las manos cuando se ha tosido, evitar acercarse a personas enfermas y si se está enfermo quedarse en casa.
Cuidados y tratamiento: No hay un tratamiento específico, se pueden aliviar los síntomas con un analgésico y antitérmicos si sube la fiebre. Reposo.

Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Tuberculosis
Causas: Enfermedad infecciosa producida por el bacilo “Mycobacterium tuberculosis”
Modo de transmisión: Se transmite principalmente por el esputo (flema expectorada) contaminado, o a través de las microgotas que quedan suspendidas en el aire al estornudar, toser, hablar, cantar o reír.
Periodo de incubación: No tiene un período de incubación específico.
Sintomatología: En las fases iniciales no suelen presentarse síntomas destacables, tos con expectoración o hemoptisis por más de 15 días de evolución. También disminución de peso y cansancio.
Complicaciones posibles: Después incluye fiebre, fatiga, sudoración nocturna, pérdida de apetito y pérdida de peso. En la tuberculosis pulmonar estos síntomas  se acompañan de trastornos respiratorios como tos, dolor torácico y esputos sanguinolentos y si no se trata a tiempo puede causar daño pulmonar permanente.
Medidas preventivas e inmunización: A través de la quimioprofilaxis (es la utilización de sustancias químicas para prevenir la aparición de una enfermedad)  para quienes conviven con personas enfermas. La vacunación se realiza con el bacilo de Calmette – Guérin (BCG)
Cuidados y tratamiento: Es preciso el internamiento inicial para que se propague la infección. El tratamiento se lleva a cabo con drogas antituberculosas. Dura entre 6 meses y dos años.
Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Difteria.
Causas: Está causada por la bacteria “Corynebacterium diphteriae”
Modo de transmisión: Se transmite por contacto directo a partir de una persona enferma a través de las gotitas de Pflügge (secreciones de nariz, piel, garganta y ojos) al toser o hablar.
Periodo de incubación: 5 días después de la exposición se forma un exudado que afecta las superficies de la nariz y de la garganta.
Sintomatología: Diversas manifestaciones según la localización anatómica.
-          Difteria nasal: tiene poca sintomatología y pasa a veces inadvertida.
-          Difteria faríngea: sus síntomas comienzan con fiebre poco elevada, dolor de garganta, glándulas linfáticas aumentadas o inflamadas en el cuello.
-          Difteria laríngea: suele ser consecutiva a la faríngea y producir ronquera, afonía y tos perruna.
Complicaciones posibles: Si no se trata correctamente, puede agravarse y derivar en complicaciones  que afecten al riñón, al corazón y al sistema nervioso. El paciente puede llegar a morir (5 – 10% de los casos)
Medidas preventivas e inmunización: Si se produce algún brote se debe proceder al aislamiento del enfermo, al tratamiento de los portadores y a la declaración obligatoria a las autoridades sanitarias. La inmunización es a través de la vacuna.
Cuidados y tratamiento: Hospitalización y aislamiento. El tratamiento es médico (antibióticos) y en algunos casos se precisa asistencia respiratoria.
Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Tos ferina.
Causas: Está causada por la bactería “Bordetella pertussis”.
Modo de transmisión: Se contagia por vía aérea al toser o a estornudar.
Periodo de incubación: Entre 7 y 10 días.
Sintomatología: Ocurre en tres fases:
-          Periodo catarral: sus síntomas no difieren de un resfriado normal. Dura entre 1 y 2 semanas.
-          En la  segunda fase la tos se agrava volviéndose convulsiva predominando por la noche, acompañados de sacudidas al aspirar y terminar con una inspiración ruidosa.  Esto provoca cianosis (color azulado) o vómitos. Dura entre 4 y 6 semanas.
-          La tercera fase de forma progresiva va atenuando los síntomas. Dura entre 1 y 3 semanas.
Complicaciones posibles: Puede haber complicaciones respiratorias y neurológicas.
Medidas preventivas e inmunización: Los niños /as afectados deben permanecer en la vivienda  hasta ser tratados con antibióticos  como mínimo 4 días. Se inmuniza mediante la vacuna específica.
Cuidados y tratamiento: Antibióticos,  tratamiento médico, atención meticulosa, posible hospitalización. Debido a los vómitos se recomienda una modificación de la dieta y medidas higiénicas.
Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Bronquiolitis.
Causas: Producida por el “virus sincitial respiratorio y el virus parainfluencia 3”
Modo de transmisión: El contagio tiene lugar por contacto directo ya que el virus se encuentra en las microgotas del aliento y se contagia fácilmente al estornudar o toser.
Periodo de incubación: Entre 2 y 8 días.
Sintomatología: Al principio se muestran síntomas catarrales y algo de fiebre, más adelante empieza a tener dificultades para respirar o respiración agitada, sibilancias audibles y la tos se vuelve persistente e intensa. Puede haber retracción de las costillas y postración.
Complicaciones posibles: En la fase aguda no tiene importancia. No están todavía bien delimitadas las secuelas a largo plazo.
Medidas preventivas e inmunización: Se dispone de una inmunoglobina específica.
Cuidados y tratamiento: No hay un tratamiento muy eficaz. Se usan medicamentos para bajar la fiebre, para mejorar la ventilación pulmonar y en los casos graves que necesitan ser hospitalizados.





Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Neumonías agudas.
Causas: Producida por un “virus sincitial, parainfluenza, adenavirus”  y con menor frecuencia por bacterias “pneumococcus”, “Haemophilus influenzae”, “Klebsiella pneumoniae”, “legionelas”, “rickettsias”y rara vez por protozoos, hongos o sustancias químicas.
Modo de transmisión: Se disemina por el aire, por el contacto directo con los estornudos, tos y mucosidad. Una persona que ha pasado la enfermedad la puede contagiar.
Periodo de incubación: de 3 a 5 días.
Sintomatología: Varía según el origen, la edad, las circunstancias personales, etc. pero en general se presenta en forma de crisis agudas con escalofríos bruscos, sudoración,  dolor, fiebre, escalofríos, tos, congestión nasal, respiración rápida, respiración con sibilancia, vómitos, dolor de pecho, dolor abdominal, disminución de la actividad y alta de apetito.
Complicaciones posibles: Las que afectan al sistema pulmonar como derrames pleurales o abscesos pulmonares.
Medidas preventivas e inmunización: Medidas higiénicas como lavado de manos y  uso de mascarillas, vacunación antigripal y vacunación contra el neumococo.
Cuidados y tratamiento: En casos graves se requiere la hospitalización. Si se trata de neumonías bacterianas el tratamiento será con antibióticos. Como medida general es conveniente el reposo, la ingesta de agua para hidratarse, la oxigenación en caso de necesidad y el tratamiento farmacológico sintomático.

Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Asma bronquial.
Causas: La causa principal suele ser alérgica al polen, al polvo, a los ácaros, etc. Aunque las posibilidades son muy amplias.
Modo de transmisión: por el aire.
Periodo de incubación: Se manifiesta generalmente en la primavera donde la presencia de polen y polvo es mayor o en zonas donde el polvo y la contaminación es elevada.
Sintomatología: Tos, ruidos sibilantes, secreciones, disnea (dificultad para respirar), fatiga y un estado de angustia con sudoración, piel fría y palidez.
Complicaciones posibles: Si perdura puede derivar en enfisemas (destrucción de los alveolos pulmonares) Disminución de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en actividades, falta de sueño, cambios en la función pulmonar y  tos persistente.
Medidas preventivas e inmunización: Medidas higiénicas ambientales como disminuir la presencia de ácaros, utilización de humificadores…
Cuidados y tratamiento: El médico en cada caso prescribirá el tratamiento adecuado. Para prevenir ataques y de alivio durante los  ataques.




Clasificación: Enfermedades respiratorias
Nombre de la enfermedad: Legionelosis.
Causas: Está producida por un bacilo llamado” “Legionela pneumophila”
Modo de transmisión: Se transmite inhalando aerosoles como en una ducha caliente.
Periodo de incubación: Los primeros síntomas tardan entre 2 y 10 días en manifestarse.
Sintomatología: Los síntomas son muy difusos: fiebres, malestar general, dolor de cabeza, mialgia…
Complicaciones posibles: Si no se detecta a tiempo principalmente en grupos de alto riesgo puede provocar la muerte.
Medidas preventivas e inmunización: Medicación pero  es mucho más eficaz la prevención. Cambios en la legislación en temas de hoteles, hospitales, escuelas…para evitar brotes.
Cuidados y tratamiento: Antibióticos eficaz como la eritromicina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario