Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 7 de noviembre de 2016

Enfermedades: Exantemáticas o eruptivas

Clasificación: Enfermedades exantemáticas o eruptivas                                                               
Nombre de la enfermedad: Sarampión.
Causas: Producida por un virus “Morvillivirus”
Modo de transmisión: A través del aire, por gotitas de la nariz o por contacto directo.
Periodo de incubación: Entre 7 y 18 días después de la exposición. La erupción aparece a los 14 días de la exposición.
Sintomatología: Aparece en dos etapas. En la primera se manifiestan síntomas generales como la fiebre, inflamación de los ganglios del cuello, catarro oculonasal y tos. En la segunda etapa aparece una erupción roja que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo entero.
Complicaciones posibles: No son habituales, pero puede desencadenar infecciones que deriven en neumonía o encefalitis.
Medidas preventivas e inmunización: La vacuna se administra a los 12 y a los 15 meses de edad y la segunda al comenzar la educación primaria. Hay niños inmunizados por los anticuerpos maternos.  
Cuidados y tratamiento: No hay tratamiento específico y se toman medidas higiénico – dietéticas. Se ha de acompañar de tratamientos sintomáticos contra la fiebre y la tos (antitérmicos y jarabes)


Clasificación: Enfermedades exantemáticas o eruptivas
Nombre de la enfermedad: Rubéola
Causas: Producida por un virus: “ARN monocatenario, Género Retrovirus”
Modo de transmisión: El contagio es siempre directo y se transmite por vía rinofaríngea a través de gotitas expectoradas.
Periodo de incubación: Oscila entre 14 y 21 días.
Sintomatología: A veces los síntomas pasan inadvertidos como fiebre baja, tos, catarro nasal con estornudos y conjuntivitis poco intensa. La erupción o exantema empieza detrás de las orejas y la cara y se extiende al resto del cuerpo. Desaparece en dos o tres días.
Complicaciones posibles: Son raras.
Medidas preventivas e inmunización: Mediante la vacuna triple vírica. Evitar el contacto con personas afectadas especialmente de las especialmente personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas. Aislamiento para evitar la transmisión.
Cuidados y tratamiento: Sólo de los síntomas si los hubiera. Para la fiebre bajar la temperatura.
Clasificación: Enfermedades exantemáticas o eruptivas
Nombre de la enfermedad: Varicela
Causas: Causado por el virus de la varicela – zoster (VVZ)
Modo de transmisión: Se transmite a través del contacto directo con la erupción, a través del aire por secreciones respiratorias de una persona infectada.
Periodo de incubación: Dura entre 14 y 16 días.
Sintomatología: Los síntomas iniciales son fiebre súbita y astenia, seguidos de una erupción que comienza en el cuerpo y en la cara y que continúan brotando durante tres o cuatros días, extendiéndose por todo el cuerpo.
Complicaciones posibles: En la infancia no suelen presentarse complicaciones graves. En la etapa adulta los efectos son más severos. Pueden darse complicaciones cutáneas si se rascan o se sobre infectan y dejan cicatrices en la piel.
Medidas preventivas e inmunización: Vacuna y los afectados tienen que permanecer en casa durante los 5 días después de la erupción. Hay que extremar las precauciones para evitar el contacto con personas inmunodeprimidas y con mujeres embarazadas.
Cuidados y tratamiento: Reducir el picor y el malestar. El médico prescribirá la medicación oportuna.

Clasificación: Enfermedades exantemáticas o eruptivas
Nombre de la enfermedad: Exantema súbito, roséola infantil o sexta enfermedad
Causas: Causado por el herpes virus humano tipo 6 y tipo 7.
Modo de transmisión: Desconocido.
Periodo de incubación: de 4 a 6 días.
Sintomatología: Fiebre alta, sarpullido de color rosado localizado sobre el tronco y que después se disemina por el cuello, cara y extremidades prolongándose de 1 a 2 días.
Complicaciones posibles: Convulsiones por la fiebre, inflamación de la garganta y del oído pudiéndose confundir con otitis y laringitis.
Medidas preventivas e inmunización: Como se sabe poco sobre las vías y la fuente de contagio es difícil la prevención. Se recomienda un lavado cuidadoso de las manos antes y después de tocar al bebé. Se está inmune una vez se pase la enfermedad.
Cuidados y tratamiento: Paliar los síntomas, sobre todo mediante antitérmicos. Bajar la fiebre. Hidratación para evitar consecuencias.


Clasificación: Enfermedades exantemáticas o eruptivas
Nombre de la enfermedad: Parotidis o Paperas.
Causas: Virus del tipo mixovirus.
Modo de transmisión: Son muy contagiosas trasmitiéndose de persona a persona por contagio directo y  respiración.
Periodo de incubación: De 12 a 25 días.
Sintomatología: Inflamación de las parótidas y de las glándulas salivales, fiebre moderada, malestar, dolor muscular, cefalea, sensación de enfermedad y frío, pérdida del apetito y sequedad en la garganta como también tumefacción alrededor de los oídos. Los síntomas desaparecen a los 12 días.
Complicaciones posibles: Es muy raro. En los varones adultos puede dar lugar a una inflamación de los testículos.
Medidas preventivas e inmunización: Vacuna (triple vírica) Una vez pasada la enfermedad, la inmunización dura toda la vida.
Cuidados y tratamiento: Se recomienda reposo absoluto mientras hay fiebre y tumefacción parotídea (inflamación, hinchazón). El tratamiento es sintomatológico: analgésicos, antiinflamatorio y dieta blanda para evitar la masticación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario