Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 7 de noviembre de 2016

Otras enfermedades

Clasificación: Otras enfermedades
Nombre de la enfermedad: Meningitis.
Causas: Provocado por dos bacterias: “Haemophilus influenzae tipo B” y la Neisseria meningitidis” más conocida como meningococo.
Modo de transmisión: Ambas se transmiten por el aire y por contacto directo.
Periodo de incubación: Entre 1 y 10 días  pero en general es inferior a 4 días.
Sintomatología: Fiebre elevada, vómitos, dolor de cabeza intenso y rigidez de la nuca. También produce somnolencia exagerada, confusión mental y erupción cutánea.
Complicaciones posibles: Puede haber secuelas sensoriales (sordera, ceguera), motoras (parálisis cerebral) o psíquicas (retraso mental).
Medidas preventivas e inmunización: Las personas más cercanas que están en contacto con los enfermos deberán tomar un medicamento preventivo durante unos días, además de recibir la vacunación adecuada.
Cuidados y tratamiento: Realizar un buen lavado de manos antes de realizar cualquier procedimiento, evitar el contacto de los lactantes con personas con infecciones, usar mascarillas cuando sea necesario, enseñar a padres y visitas el lavado adecuado de manos. El tratamiento consiste en cuidados específicos en el hospital y un tratamiento intenso con antibióticos como también aislamiento.


















Clasificación: Otras enfermedades
Nombre de la enfermedad: Sida
Causas: El agente que lo causa es un retrovirus humano de la familia lentivirus, el “VIH – 1”
Modo de transmisión: En la infancia es la vertical, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia  a  través de la sangre.
Periodo de incubación: Entre 1 y 6 semanas después de que el niño haya entrado en el organismo.
Sintomatología: Presenta diferentes fases:
-          Fase de infección aguda que se caracteriza por presentar unos síntomas pseudogripales como fiebre, cefaleas, nauseas, diarreas y sensación de malestar. Los síntomas desaparecen en 1 o 2 semanas.
-          Fase asintomática (sin síntomas) que puede durar 10 años o más.
-          Fase sintomática con manifestaciones que caracterizan la enfermedad como pérdida de fuerza muscular, parálisis, disminución de facultades mentales y visuales, diarreas, pérdidas de peso, cansancio y debilidad, complicaciones neurológicas y digestivas y lesiones violáceas.
Complicaciones posibles: Llegar a la fase sintomática.
Medidas preventivas e inmunización: En adultos, prácticas sexuales seguras. En caso de inyectables deben usar siempre material de inyección estéril. Las mujeres embarazadas deben evitar quedarse embarazadas y dar el pecho.
Cuidados y tratamiento: Existen distintos medicamentos antirretrovirales que actúan en distintas fases del ciclo por lo que se considera que el tratamiento más efectivo es la combinación de los tres.







Clasificación: Otras enfermedades
Nombre de la enfermedad: Conjuntivitis
Causas: Infección, una alergia o un traumatismo.
Modo de transmisión: El contagio puede ser directo, al toser o estornudar, o indirecto, por medio de toallas, manos, pañuelos, lentes de contacto blandas, etc.
Periodo de incubación: 2 o 3 días.
Sintomatología: Enrojecimiento, picor, inflamación, sensación de cuerpo extraño al parpadear, hinchazón en los párpados, exceso de sensibilidad del ojo a la luz y secreción mucosa y de pus.
Complicaciones posibles: Duración excesiva de la enfermedad prolongándose a 4 semanas y pasa a denominarse conjuntivitis aguda.
Medidas preventivas e inmunización: Medidas higiénicas: lavarse las manos con frecuencia, no tocarse ni rascarse los ojos, no utilizar toallas o sábanas de una persona infectada, etc.
Cuidados y tratamiento: El tratamiento consiste en la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico.  La mayoría de las conjuntivitis bacterianas se tratan con antibióticos.




Clasificación: Otras enfermedades
Nombre de la enfermedad: Otitis media
Causas: Causado por la bactería de tipo “Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae”.
Modo de transmisión: Por diseminación de una infección desde la garganta.
Periodo de incubación: menor de 48 horas.
Sintomatología: Normalmente se da después de una rinofaringitis. El paciente presenta dolor de oído y posible supuración, elevación de la temperatura, rechazo del alimento, vómitos, diarreas y pérdida de peso.
Complicaciones posibles: Pasar a otras fases de la enfermedad y derivación de trastornos auditivos crónicos.
Medidas preventivas e inmunización: Evitar la entrada de agua en los oídos con tapones especiales y extremar la higiene en esta zona.
Cuidados y tratamiento: Sintomático contra el dolor y antibióticos específicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario